sábado, 31 de marzo de 2012

VIDEO FUNCION DEL QUAD HELIX







QUAD HELIX

El Quad Hélix consta de 4 dobleces helicoidales espiralados; dos ubicados en la zona anterior y dos ubicados ligeramente por detrás de la banda molar, los cuales nos permiten realizar diferentes activaciones para lograr resultados muy beneficiosos al tratamiento. Su funcion es la expansión bilateral y rotacion de molares, dependiendo de:  
  • Sitio de activación del aparato
  • Magnitud de la fuerza
  • Edad del paciente 
Es también conocido como Aparato W. Se realiza en alambre de calibre de 0.9m.m. ó 1 m.m. (0.036 - 0.040). Los hélicoides deben ser doblados de manera opuesta de la misma forma y no deben hacer contacto con el paladar. La distancia entre el aparato y el tejido gingival debe ser de aproximadamente 1 mm. Este aparato va soldado a bandas ubicadas en los 6.


QUAD HELIX BRAZOS HASTA CANINO



QUAD HELIX BRAZOS HASTA CENTRALES





QUAD HELIX EN BOCA



VISTA DE QUAD HELIX A CAJUELAS


 
 
BI HELIX

El aparato correspondiente para el maxilar inferior es el Bi-helix, solo lleva 2 helicoides, y va soldado a bandas ubicadas en los 6.




BI HELIX EN MODELO



BOMPERETA O LIP BUMPER

Es un aparato que separa los tejidos de los labios de la cara vestibular de los incisivos. Reeduca neuro muscularmente al paciente facilitando asi el selle labial y la vestibularizaciòn de dientes anteriores, ya sean superiores o inferiores segun el maxilar donde se coloque el aparato, debido a que la lengua puede ejercer su acción muscular.  Puede ir construido en alambre de calibre 0.36 O 0.40 y puede estar soldado a bandas o ir anclado a tubos. Para determinar la distancia de las almohadillas labiales del tejido gingival se coloca cera por debajo del alambre del lip bumper una vez ajustado. La distancia entre el alambre y la capa de cera es de aproximadamente 1 mm.

                                             BOMPERETA A CAJUELAS Y A BANDAS SOLDADA




BOMPERETA VISTA OCLUSAL


domingo, 25 de marzo de 2012

VIDEO FUNCION DEL ARCO LINGUAL

ARCO LINGUAL


 

Las bandas se fijan a dos molares inferiores, y de estos sale un alambre que los une recorriendo las superficies linguales de los dientes. No se puede utilizar si no hay incisivos inferiores. Siempre se coloca en la mandíbula.
El arco lingual es un aparato muy útil en ortodoncia que se usa para estabilizar los 6-6, como mantenedor del anclaje en la mandíbula, o sea evitar que los 6-6 se desplacen hacia mesial y además se puede usar para vestibulizar piezas inferiores, para ensanchar o comprimir la arcada..
Se utiliza en dentición mixta y como arco de contención al acabar el tratamiento.
Se construye sobre bandas en los 6-6, se toma impresión de las bandas, se coloca cera antes de vaciar el modelo para evitar que se peguen y podemos construir el aparato de dos formas diferentes: con alambre preformado o bien lo adaptamos nosotros,se usa alambre de acero de 1 mm y su unión a la banda puede ser soldado o bien que se introduzca en un tubo de cierre que lleva la banda.



ARCO LINGUAL CON ANSAS Y LISO


ARCO LINGUAL EN MODELO


ARCO LINGUAL A CAJUELAS


ARCO LINGUAL CON RESORTES



ARCO LINGUAL Y BOMPERETA




BOTON PALATINO

APARATOS FIJOS BOTON PALATINO

Los aparatos fijos van directamente cementados en boca con componentes como bandas y tubos donde van a ir soldados los respectivos alambres.

BOTÓN PALATINO

Es un arco relativamente rigido que va soldado a bandas y mantiene la longitud del arco superior evitando que se cierre, tambien previene la inclinación mesial y la rotación de los molares.


Se usa para reforzar el anclaje de los molares superiores, para rotar molares y para expansión del maxilar superior.  En la zona media palatina se unen los alambres que vienen de cada banda en una almohadilla de acrílico que va apoyada en el paladar. El aparato se coloca en el paladar del maxilar superior, es usado para mantener espacios en dentición mixta, y también cuando hay que realizar exodoncias de premolares superiores, permitiendo que no se pierdan los espacios para llevar los dientes anteriores hacia atrás.

BOTON PALATINO



BOTON PALATINO SENCILLO


BOTON PALATINO A CAJUELAS




BOTON PALATINO EN BOCA

 
BOTON PALATINO MODIFICADO CON BARRA TRANSPALATINA


SOLDADURA DE PLATA


 



 
DEFINICIÓN
Se denomina soldar al proceso de unir dos piezas metálicas mediantela acción del calor.

Existen dos tipos de soldadura :

A.   A. La soldadura con soplete o de flama : Es la unión de dos metales con ayuda de una aleación de plata cuyo punto de fusión es menor que el de ellos. La soldadura debe hacerse sin alteración apreciable de las cualidades de los metales que se unen. Cuando se suelda acero inoxidable es necesario un fundente fluorado para prevenir la oxidación de la superficie del metal.
   
      
El soplete se quema gas natural mezclado con aire comprimido, y en la llama se distinguen las siguientes partes:
  1. El primer cono es zona de mezcla, es inoloro y poco caliente. Alrededor de este cono hay una zona de combustión, de color azul-verdoso en que tiene lugar una combustión parcial: esta es una zona oxidante.
  2. El segundo cono se aprecia un cono azul oscuro, la zona reductora. Esta es la zona más caliente de la llama. Más en la periferia esta lazona oxidante en que se completa la combustión del gas en contacto con el aire circundante.
  3. Ni la zona oxidante, ni la zona de combustión deben emplearse para calentar el metal. No son tan calientes como la zona reductora y la aleación no debe ser fundida en una atmósfera oxidante. Se pueden formar impurezas no metálicas con los subsiguientes cambios en la solidez, alteración de la contracción calculada y excesiva corrosión una vez colocada en la cavidad oral


    B. La soldadura de punto: Esta usa corriente eléctrica para soldar y consiste en elevar la temperatura de los metales que se van a unir hasta conseguir un estado plástico en el sitio que entran en contacto los electródos del soldador de punto. Se utiliza para confeccionar bandas y para soldar aditamentos a las bandas (como tubos, botones, brackets)

Soldadura de fusión: con interposición de metales. Puede ser de baja fusión si es a temperaturas inferiores a 425ºC o de alta fusión si es a temperaturas superiores a 425 ºC. El mejor material es la plata por:



  • Fusión a temperaturas relativamente bajas.





  • Suficiente fluidez.





  • Resistencia a la corrosión





  • Resistencia similar a la de los metales a unir y Color adecuado.






  • REQUISITOS DE UNA SUPERFICIE A SOLDAR

    1. Debe estar limpia, libre de grasa
    2. Para soldar se requiere de fundentes

    Características de los fundentes

    -Material cerámico
    -Capacidad de fluir sobre las superficies
    -Funde a una temperatura menor que la aleación para soldar
    -Elimina óxidos de la superficie a soldar.
    -Como los fundentes son solventes de óxidos y de agentes reductores, mientras se aplica el calor en la superficie a soldar, las mantiene limpias.
    Composición del fundente : Estos se funden y se convierten en polvo y luego a este se le coloca el agua para formar una lechada.
    - Bórax
    - Ácido bórico
    - Sílice
    - Vehículo: agua destilada
    • PASOS PARA LA ELABORACION DE UNA SOLDADURA 
    1. El primer paso es determinar el espacio necesario y forma de unión del aparato que se va ha soldar. El espacio debe ser de aproximadamente 0.3mm.
    2. Después se fijan los aditamentos con cera, evitando que esta no contamine la zona a soldar.
    3. Se cubren los aditamentos del calor, cuidando que este no contamine la superficie a unir.
    4. Se coloca el fundente en la parte superior de los aditamentos en cantidad adecuada.
    5. Se regula la flama, cuidando que esta forme tres conos concéntricos.
    6. Se calienta el fundente cuidando que este se disperse en la zona que se va a unir.
    7. Se lleva la soldadura de plata a la flama para que se funda en el espacio entre los aditamentos dirigiendo la flama hacia donde se requiere que fluya.
    8. Se retira la flama rápidamente y se deja enfriar a temperatura ambiente unos minutos.
    9. Se retira el revestimiento o papel protector del calor y se procede al terminado. Con una piedra abrasiva se recorta el excedente.
    10. Con un cono o disco de caucho se pule.
    11. Por ultimo se abrillanta con una felpa impregnada con tisa.
    PRESENTACION DE SOPLETE, FUNDENTE Y SOLDADURA DE PLATA





    FUNDENTE


    SOLDADURA

    viernes, 23 de marzo de 2012

    VIDEO FUNCION DE PLACAS DE HAWLEY CON TORNILLO SUPERIOR E INFERIOR







    ESTE ES OTRO TIPO DE TORNILLO BILATERAL QUE PUEDE SER UTILIZADO

    REFLEXION

    El tren de la vida





    La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros… Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado… Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable...

    No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida... Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida... Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…

    Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos... Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…

    Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte… De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…

    El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas... Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.

    El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado. A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia...? Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.
    Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final. Amigos… Hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena. “Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”

    Feliz viaje

    jueves, 22 de marzo de 2012

    PLACA DE HAWLEY CON RESORTES

     

    Este tipo de placas son utilizadas para leves movimientos dentarios en giroversión o linguoversión.  En este tipo de placas se incorporan resortes como los cantiliver, resortes con un helicoide, con dos helicoides, etc

    El aparato consiste en una placa Hawley, con uno o dos resortes en látigo o en “s”, o resortes con uno o con dos helicoides dependiendo de la cantidad de dientes que estén en posición invertida, (rotados); los resortes deben ser capaces de llevar hacia vestibular los dientes superiores lingualizados. El arco vestibular tiene como objetivo controlar la posición de los dientes que no se desean mover, estabilizar la placa en la zona anterior y un mejor control final vestíbulo-lingual de los dientes corregidos.

    El aparato debe tener un “levante”de acrílico ya sea anterior o posterior, en el caso que se necesite abrir la mordida, para evitar que los incisivos inferiores interfieran en el movimiento libre de los superiores hacia vestibular.

    Se sugiere, utilizar alambres para el resorte 0.28 mm si es permanente, es preferible utilizar alambres de mayor resistencia y aumentar los dobleces del alambre para darle más elasticidad. El resorte debe quedar perpendicular al eje del diente.

    ELABORACIÓN DEL RESORTE

    Para elaborar el resorte se cortan 8 cm de largo, de alambre 0.28 mm, se ubica el diente que se le va a realizar la rotación, se tiene en cuenta que clase de giroversión presenta. Luego se comienza con el helicoide o espiral al lado contrario al que va el brazo que vestibulariza, se mide con el tamaño del diente se marca y se le hace la retención.  Recuerden que es muy importante verificar que el resorte quede ubicado en todo gingival de la pieza dentaria y que el brazo este ubicado en la posición correcta para que este pueda realizar su función.


                                        RESORTE CANTILIVER SIMPLE


    RESORTE CANTILIVER DOBLE


    PARTES DE UN RESORTE CON HELICOIDE


    RESORTE CON UN HELICOIDE



    RESORTE CANTILIVER CON DOS HELICOIDES



    UBICACION DE VARIOS RESORTES CON DOS HELICOIDES



    RESORTE PARA CERRAR DIASTEMA CON UN HELICOIDE



    PLACA DE HAWLEY CON RESORTE CONTINUO



    PLACA DE HAWLEY CON RESORTES CUBIERTOS



    PLACA DE HAWLEY CON TORNILLO Y RESORTES

     
    PLACA DE HAWLEY CON RESORTES DE UN HELICOIDE Y DE RESORTES EN CANTILIVER
     
     

    martes, 13 de marzo de 2012

    REFLEXION

    Construir nuestros sueños
                                          




    Si nuestros sueños se hicieran realidad...
    ¿Cómo sería nuestra vida en la actualidad?
    En el fondo del corazón, todos soñamos, todos creemos que tenemos un don, que podemos ofrecer algo especial, que podemos amar de una manera única, que podemos comunicarnos y entendernos con los demás de un modo muy singular, que podemos mejorar este mundo.
    Entonces... Sigamos confiados y poniendo todo para lograr lo que queremos en la vida.
    Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos todo en manos del destino.
    Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.

    jueves, 8 de marzo de 2012

    PLACA DE HAWLEY ARCO SOLDADO A ADAMS

    PLACA DE HAWLEY ARCO SOLDADO A ADAMS

    Arco vestibular soldado a Adams. Frecuentemente utilizado como contenedor post-ortodóncico por su excelente retención y estabilidad del arco.

    Es una modificación de un hawley se utiliza con frecuencia cuando se hallan realizado extracciones de premolares y se quiera evitar que se vuelva abrir el espacio.

    COMPONENTES

    ARCO VESTIBULAR:  Ubicado en tercio medio de dientes anteriores y posteriores, debe tener contacto con los dientes,  arco que va hasta lomo de canino haciendo un ansa entre canino y premolar y dirigiendose ha distal para ser soldado en los 6 al adams.  Alambre calibre 0.32



    ADAMS:  Va ubicado en los 6 pueden ser superiores o inferiores, alambre calibre 0.28



    ACRILICO:  Igual que en las anteriores placas de hawley

    PLACA DE HAWLEY SOLDADO ADAMS

    PLACA DE HAWLEY INFERIOR SOLDADO A ADAMS


    miércoles, 7 de marzo de 2012

    REFLEXION

    El amor y el odio




    Hubo una vez en la historia del mundo, un día en el que el ODIO, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó a una reunión urgente con todos los sentimientos negros del mundo y deseos más perversos del corazón humano. Llegaron a esta reunión con gran curiosidad de saber cuál era el propósito...
    Cuando estuvieron todos, habló el odio y dijo: “Los he reunido aquí, a todos ustedes, porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien...” Los asistentes no se extrañaron mucho, pues era el odio quien estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien.
    Sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar porque el odio los necesitaría a todos... “quiero que maten al AMOR...” dijo el ODIO, muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas... El primer voluntario fue el MAL CARÁCTER quien dijo: “Yo iré y les aseguro que en un año el AMOR estará muerto, provocaré tal discordia y rabia que el AMOR no lo soportará.”
    Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARÁCTER quedaron muy decepcionados... “lo siento, lo intenté todo, pero cada vez que yo sembraba una discordia, el AMOR la superaba y salía adelante...” Fue entonces cuando muy diligente sé paró la AMBICION que haciendo alarde de su poder dijo: “En vista que EL MAL CARÁCTER fracasó, iré yo, desviaré la atención del AMOR hacia la riqueza y el poder, eso nunca lo ignorará...”
    Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima, quien en efecto dio cabida a la ambición de riquezas y poder, pero el AMOR luchó y salió adelante y renunció a todo deseo desbordado y triunfó de nuevo...
    Furioso el ODIO por el fracaso de la AMBICION envió a los CELOS quienes burlones y perversos intentaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al amor para lastimarlo con dudas y sospechas infundadas, pero el AMOR confundido lloró y pensó que no quería morir, así que con valentía y fortaleza se impulsó sobre ellos y los venció...
    Año tras año el ODIO envió a sus más hirientes amigos. Envió a la FRIALDAD, EGOISMO, INDIFERENCIA, POBREZA, ENFERMEDAD, y a muchos otros más que fracasaron siempre porque cuando el AMOR se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba... El ODIO convencido de que el amor era invencible les dijo: “Nada que hacer el AMOR lo ha soportado todo llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos.”
    De pronto de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido, vestía de negro y con un sombrero gigante que cubría todo su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte... “Yo mataré al AMOR, lo mataré” dijo con seguridad, y todos se preguntaban quien era ese que pretendía hacer solo lo que ninguno había podido hacer... el ODIO dijo ve y hazlo...
    Tan solo había pasado algún tiempo cuando el odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para decirles que después de mucho esperar, por fin el AMOR había muerto todos estaban felices, pero sorprendidos, entonces el sentimiento del sombrero negro habló: “Ahí les entrego al AMOR totalmente muerto y destrozado” y sin decir más se marcho.
    Espera dijo el ODIO –en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste, y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres?- El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: soy “LA RUTINA”...