jueves, 26 de abril de 2012

BLOGG DE ORTOPEDIA

El blogg de la unidad de aprendizaje fabricar la aparatologia utilizando diversas tecnicas y materiales es:

fabricaraparatologia.blogspot.com

Les pido disculpas por no publicarlo antes pero me sucedio un pequeño problema que luego les explico....
Espero que todos lo lean y cualquier inquietud el sabado hablamos y se las despejo............  Recuerden que puedo preguntar a cualquiera acerca de lo leido.

Recuerden la consulta

martes, 3 de abril de 2012

VIDEO FUNCION DE LA BARRA TRANSPALATINA

BARRA TRANSPALATINA

 

Consta de bandas en los dos primeros molares y un alambre calibre 0.40 que cruza el paladar sin contacto mucoso. Es un mantenedor de doble extremo.


Construida de molar a molar recorre la bóveda del paladar. Puede ir soldada o removible, corrige rotaciones, torsiones, realiza expansión y distaliza.


Es una barra transpalatina que se construye con dos bandas en los 6+6 y alambre de 1 mm, en la parte central lleva una asa u omega y queda separado 2 mm del paladar. Se usa para:
  • Expansión
  • Rotar molares
  • Estabilizar molares



BARRA TRANSPALATINA EN BOCA



BARRA TRANSPALATINA CON AMEGA ABIERTO A DISTAL



BARRA TRANSPALATINA CON CAJUELA



BARRA TRANSPALATINA CON RESORTES



BARRA TRANSPALATINA CON REJILLA



BARRA TRANSPALATINA DOBLE



REJILLAS PARA HABITOS

REJILLA PARA HABITO DEDO

 Este tipo de aparatos se confecciona para corregir el habito de succion del pulgar que puede ocasionar problemas a nivel dental y del maxilar.



Debe construirse con alambre 0.40 mm y consta de pequeñas barras soldadas a un arco principal. Esta rejilla no debe estar invadiendo a los dientes incisivos superiores. La rejilla debe conservar el contacto de saliva (no debe contactar íntimamente con la mucosa).



REJILLA PARA HABITO DE LENGUA



Construida en alambre de calibre 0.9 mm. (0.36) Consta de ansas que están dobladas a una distancia de 3 a 4 mm y funciona como pantalla para el area de la mordida abierta.
Evita la interposición libgual e induce al paciente a respirar por la nariz.  Puede ser removible o fija (soldada a bandas)
El objetivo de este aparato  es modificar la postura de la lengua de tal forma que el dorso de la lengua se aproxime a la boveda palatina y la punta haga contacto con las rugas palatinas durante la deglución y no se introduzca a través del espacio incisal, ocasionando posiblemente posiciones anormales de las piezas dentarias.




REJILLA PARA HABITO DE LENGUA CON BOTON PALATINO Y BOLIDEGLUTOR



REJILLA HABITO LENGUA EN PLACAS DE HAWLEY

PLACA DE HAWLEY CON REJILLA Y TORNILLO



REFLEXION

Dios te da la mano…
 


La duda trajo el ocaso…
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria sólo para él y subió sin compañeros.
Empezó la ascensión y se le fue haciendo tarde, y más tarde... y no se preparó para acampar... sino que decidió seguir subiendo, y oscureció.
La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, ninguna visibilidad, y la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Escalando una pared, a sólo unos pocos metros de la cima, resbaló y se desplomó en el vacío a velocidad vertiginosa. El alpinista nada más podía ver veloces manchas oscuras... y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo... y en esos angustiosos momentos, le pasaron por su mente todos los episodios buenos... y no tan buenos de su vida.
Pensaba en la cercanía de la muerte y, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba a las clavijas clavadas en la roca de la montaña.
En ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le ocurrió más que gritar:
¡¡¡ AYÚDAME DIOS MÍO!!!
De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
— ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA?
— Sálvame Dios mío.
— ¿REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDO SALVAR?
— Por supuesto Señor.
— BIEN, ENTONCES CORTA LA CUERDA.
Hubo un momento de silencio; y el hombre se aferró más aún a la cuerda...
Cuenta el equipo de rescate, que al otro día encontraron a un alpinista colgando, muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda... A TAN SÓLO DOS METROS DEL SUELO.
¿Y tú? ... ¿qué tan aferrado estás a tu cuerda? ¿Te soltarías?
No debes decir ni pensar que Él te ha olvidado. Quizás tu lo has olvidado a él, y no te das cuenta que a tu lado solo hay unas huellas, las de él, porque te lleva en sus brazos para que tu... Descanses... recuerda... que Él te tiene siempre de su mano