lunes, 27 de febrero de 2012

REFLEXION

La Carta Que Jesús Me Hizo Redactar


En cierta ocasión estando al lado de Jesús, me dijo: Hermano, debes escribir esto para quien lo necesite.
 Y tomé dictado de esto que hoy te brindo...

“Hola hermano, ¿Me recuerdas? Soy yo, Jesucristo, aquel hijo de Dios que dio su vida por tu alma, pero más que eso, soy tu hermano, el que te brinda la luz del mundo, y te guía cuando te sientes en penumbra...”
“Sabes, desde donde me encuentro, te miro constantemente, siempre estás bajo mi velo y jamás te aparto de mi, aún cuando te empeñas en salir de mi rebaño, con todo mi infinito amor te recojo y te vuelvo a mi padre...”
“Hoy te he visto un tanto preocupado, sabes, conozco tu corazón, he visto en ti lo que te acongoja y que te tiene así, y hoy que estás en este estado de tranquilidad aparente, quisiera decirte algo, yo con mi infinito amor, y con la ternura que me deja el padre darte como mi amado hermano, te digo lo que he visto en ti y que quizás te tenga así...”
“He visto que te esfuerzas tanto por estar en mi gracia, que te has dejado cegar en varias ocasiones y entre tanto te desvías del camino que te he marcado...”
“Si, no me mires con esa cara de extrañeza, se que te parece has cumplido con todo lo que te he encomendado durante tu camino, pero recuerda que los excesos son malos para los seres humanos, pues su imperfección los lleva a desviarse con facilidad... recuerda... yo te dije ‘si alguien te pide andar un kilómetro, anda con él dos’ pero no por ello iras con él hasta su destino, porque aquel que no deja seguir el camino de su prójimo, le hace más daño por hacerlo dependiente, y más vulnerable a las tentaciones del diablo.”
“Yo te dije ‘quién si su hijo le pide pan, le da una piedra’ Mas si no le darás una piedra, tampoco lo deleites con un banquete, pues tu eres su hermano, y como tal está en ti protegerlo, no mimarlo, si tu le das todo, que será de él cuando tengas que alejarte, lo harás inútil y no sabrá él mismo como servir a su prójimo.”
“Yo te dije ‘aquel que crea en mi, déjelo todo y sígame’, pero no por eso se lo darás al primero que te salga al camino, recuerda yo te pongo en el camino a la gente que te necesita, pero Satanás que tiene libre potestad sobre lo terrenal, también te pone trampas, si tu le das todo a uno solo, no crees que lo haces peor, pues no se lo habrá sabido ganar, ayúdalo, bríndale lo que necesita mas no en derroche, pues si se sabe ayudar, yo mismo le daré los dones para que se gane siete veces más.”
“Yo te dije, ‘el sano no requiere médico, sino el enfermo’ pero ningún médico va en busca del enfermo, el enfermo es quien en su libertad decide ir al médico, no busques tu a quien debes ayudar, ni te aferres a quienes no quieren cambiar, yo sé bien quienes son los indicados para que solo tú los puedas ayudar, deja que yo te los envíe, no los busques.”
“¿Recuerdas como viví yo? Siempre valoré al ser humano, a mis hermanos, pero ante todo me supe valorar a mí, y no fue por vanidad que me puse ante el mundo como hijo de Dios, sino porque para poder darle valor a un prójimo, debo primero darme valor yo mismo”
“¿Cómo es posible? Imagina, tu eres un constructor salido de universidad, el día que tú hagas una casa, ¿De quién te sentirás mas halagado al darte un cumplido, de un albañil o de un constructor reconocido? Pues así es también para tu prójimo, ¿Cómo crees que valore él su vida más? ¿Diciéndoselo un hermano que se valora a sí mismo, o que se pierde disminuyéndose a sí mismo?”
“No mal interpretes mis palabras ‘los últimos serán los primeros’ Los últimos en entender, son los primeros en lamentarse, pero también los últimos en rendirse son los primeros en ver el fruto de sus logros, no te rindas, no claudiques pero no quieras comerte al mundo en 6 días... ¿Comprendes?”
“Importante sobre todo, en ese enunciado... ‘los últimos en los que piensas normalmente son los primeros en quienes debes de pensar’... Dime en tu afán por ayudar, ¿Quiénes son los últimos en quienes piensas ayudar? Así es, tu familia, te afanas tanto en salvar al mundo que olvidas que tu mundo comenzó por tu familia.”
“No olvides el mayor ejemplo que te di, dediqué 30 años de mi vida a la familia, y solo 3 años a salvar al mundo, no es casualidad; todo lo que viví fue enseñanza, está en ti aprender, no quieras ver, sino mas bien dedícate a observar... esa es la respuesta.”
“Hermano mío, mi corazón está contigo y estaré todos los días de tu vida a tu lado, no creas que me olvido de ti, y sé que lo que haces, lo haces pensando siempre que es en mi nombre... pero recuerda que la primordial enseñanza que te pude dejar fue:”
“Yo estoy contigo, mi corazón, mi conciencia, mi espíritu está en ti, busca la respuesta en tu corazón, ábrete a las soluciones que te dejo en el mundo, mi voz está en el aire, mis ejemplos en la naturaleza, mi consuelo en la brisa y en las nubes que te brindan cobijo del sol que te quema, no estás solo, yo te hablo cada día de tu vida, está solo en ti querer escucharme...”

domingo, 19 de febrero de 2012

REFLEXION


El amor y el tiempo



Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... como también, todos los demás, incluso el AMOR.
Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.
Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el AMOR quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento.
Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el AMOR decidió pedir ayuda.
La riqueza pasó cerca del AMOR en una barca lujosísima y el AMOR le dijo: "Riqueza… ¿me puedes llevar contigo?" - No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, AMOR…
Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnifica barca. "Orgullo te ruego… ¿puedes llevarme contigo?
No puedo llevarte AMOR… respondió el Orgullo: - Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?
Entonces el AMOR dijo a la Tristeza que se estaba acercando: "Tristeza te lo pido, déjame ir contigo". - No AMOR… respondió la Tristeza. - Estoy tan triste que necesito estar sola.
Luego el Buen Humor pasó frente al AMOR, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.
De repente una voz dijo: "Ven AMOR te llevo conmigo". El AMOR miró a ver quien le hablaba y vio a un viejo.
El AMOR se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntar el nombre del viejo.
Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue. El AMOR se dio cuenta de cuanto le debía y le pregunto al Saber: "Saber, ¿puedes decirme quien era este que me ayudo?".
-"Ha sido el Tiempo", respondió el Saber, con voz serena.
-¿El Tiempo?... se preguntó el AMOR, ¿Por qué será que el tiempo me ha ayudado?
Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el AMOR en la vida.

PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO

La placa de arco contínuo tiene la ventaja de contener a todas las piezas de una arcada y no interferir en oclusal con los alambres.  Tiempo de trabajo en el laboratorio: 24 hs. Para evitar la movilidad de las piezas dentarias

COMPONENTES

ARCO LABIAL:  Es un arco que va por tercio medio de todos los dientes tanto anteriores como posteriores hasta distal de los 7, (en algunos casos se elabora hasta distal de los 6).  Lleva un ansa que va entre lomo de canino y lomo del primer premolar, en forma de U.  Se puede utilizar en el maxilar superior e inferior. Es elaborado en alambre calibre 0.32 o en algunos casos en alambre 0.36.




ACRILICO: Este va igual que el de una placa de hawley clasica superior abarca toda la boveda sin tocar paladar blando y por tercio medio de todos los dientes, 2ml de grosor.
En el inferior en forma de herradura y no tocando el piso de boca

MODIFICACIONES



  • Adicionalmente, entre el incisivo lateral y el canino, puede doblarse un pequeño ojal para mejorar el soporte del arco labial, tanto en superior como en inferior

OJAL ENTRE LATERAL Y CANINO

 

ALAMBRES DOBLADOS PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO CON OJAL



PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO ACRILADO



  • Placa de hawley arco continuo con acrilico por vestibular de 3 a 3: En la parte anterior de los anteriores lleva una franja de acrilico de canino a canino cubriendo el arco vestibular.  No debe sobrepasar el borde incisal ni gingival.

PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO CON ACRILICO EN VESTIBULAR


  • Placa de hawley con arco continuo y omega entre lomo de canino y lomo de primer bicuspide
PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO CON OMEGA


  • Placa de hawley con arco continuo sin ansa, va el arco vestibular de 7 a 7 sin ningun tipo de ansa
   PLACA DE HAWLEY ARCO CONTINUO     
                                                           

lunes, 13 de febrero de 2012

PLACA DE HAWLEY SENCILLA

 

Es una placa que se utiliza como retenedor para después de una ortodoncia con brakets, o en algunos casos para hacer algun movimiento sencillo de un diente sobre todo a nivel anterior.
Es una aprato pasivo que se encarga de mantener los dientes en  posición correcta,después que se hayan movido.

COMPONENTES

 
1.  ARCO VESTIBULAR:  Tiene dos funciones:
  • Elemento retentivo que sostiene la placa en su sitio y contener los dientes, osea una función pasiva.
  • Servir como elemento activo para el movimiento dentario y dar estabilidad al aparato.
Es elaborado en alambre calibre 0.32 y va de lomo de canino a lomo de canino dirigiendose a gingival para hacer un ansa y luego hacer el paso oclusal entre el 3 y 4. En palatino o lingual se hace la retención, la cual queda dentro del acrilico.                        

                                              VISTA FRONTAL DE UN ARCO VESTIBULAR



VISTA OCLUSAL DE UN ARCO VESTIBULAR
 

ANSA O ASA DE UN ARCO VESTIBULAR


2.  GANCHOS DE RETENCIÓN:  Es el encargado de dar el anclaje a la placa, dentro de ellos tenemos:
  • Ganchos de adams:  Es un gancho muy versatil y suministra el anclaje más firme de la placa, Esta diseñado para ajustarse adecuadamente a un solo diente con contactos interproximale o sin ellos ( osea sin dientes adyacentes). Se conoce tambien como gancho Liverpool, gancho universal o gancho punta de flecha modificada., puede ser usado en dientes temporales, o permanentes. No requiere instrumentos especiales para su elaboración.  Es el gancho más utilizado en las placas de hawley. Se elabora en alambre 0.28

PASO A PASO GANCHO ADAMS


                                                              GANCHOS DE ADAMS
GANCHO DE ADAMS EN MODELO
 

GANCHO DE ADAMS VISTA OCLUSAL
 

Ganchos circunferencial:  Es particularmente util para los segundos molares, una de las ventajas de este gancho es que se puede mantener fuera del contacto oclusal, una desventaja es que no tiene la misma retención que el gancho de adams.
                                                        GANCHO CIRCUNFERENCIAL
 

GANCHO CIRCUNFERENCIAL VISTA OCLUSAL
 
 
Gancho en gota: Se elabora en alambre 0.28, existen 2 formas de elaborar el gancho:
1.  Se agrega una pequeña gota de soldadura en el extremo y se introduce en el nicho interproximal (zona de retención).
2.  Se hace un ojal en el extremo y este se introduce en el nicho interproximal, para los dos se debe hacer un previo alivio en el modelo.

PLACA DE HAWLEY CLASICA CON GANCHO EN GOTA


 
 
3.  BASE O ACRILICO:  Su función es sostener los ganchos, arco vestibular y demás aditamentos, sirve como anclaje y como parte activa del aparato mismo. El acrilico va en contacto con las caras palatinas de todos los dientes, hasta tercio medio tanto en posteriores como en anteriores, en la parte posterior se extiende inmediatamente por distal del 6 o del ultimo molar erupcionado, pero alejado del paladar blando para comodidad del paciente.
Debe quedar libre de burbujas y bien adaptado al paladar para evitar una movilidad de los dientes.
En la placa de hawley superior va cubriendo todo el paladar, sin tocar el paladar blando, contactando caras palatinas o linguales en posteriores y en tercio medio en anteriores en forma de herradura sin festonear. el grosor es de 2mm
En la placa de hawley inferior va en forma de herradura, 3 mm por encima del piso de boca para que no le cause molestias al paciente en frenillos y demás tejidos. y debe quedar un poco más grueso para evitar que el acrilico se fracture con facilidad.

PLACAS DE HAWLEY SUPERIOR



PLACA DE HAWLEY INFERIOR




PLACA DE HAWLEY CON CIRCUNFERENCIAL

NOMENCLATURA DENTAL

POR NOMBRE Y UBICACIÓN

Se utiliza una frase compleja con el siguiente orden: nombre, ubicación y tipo. Así:
Nombres:

  • Incisivo Central
  • Incisivo Lateral
  • Canino
  • Primer Premolar
  • Segundo Premolar
  • Primer Molar
  • Segundo Molar
  • Tercer Molar
Ubicación (cuadrantes):
  • Superior Derecho
  • Superior Izquierdo
  • Inferior Izquierdo
  • Inferior Derecho
Tipo:
  • Permanente
  • Temporal o Deciduo
NOMENCLATURA INTERNACIONAL O DIGITO DOS
La nomenclatura FDI es una de las nomenclaturas dentales.

 En dentición permanente

Para nombrar dientes permanentes se necesitan dos dígitos, separados por un punto, aunque algunos autores prefieren no separar los digitos:
Primer dígito:
Las arcadas dentarias se dividen en cuatro cuadrantes siguiendo la línea media interincisal, quedando así cuatro cuadrantes (superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho). Los cuadrantes citados son:
  • 1= Superior derecho
  • 2= Superior izquierdo
  • 3= Inferior izquierdo
  • 4= Inferior derecho
Segundo dígito:
Hace referencia a las piezas que componen a la hemiarcada partiendo de la línea media. Se enumeran del 1 al 8:
  • 1= Incisivo central
  • 2= Incisivo lateral
  • 3= Canino
  • 4= Primer premolar
  • 5= Segundo premolar
  • 6= Primer molar
  • 7= Segundo molar
  • 8= Tercer molar
Por ejemplo: 2.4= Primer premolar superior izquierdo. También podría escribirse como 24.

 En Dentición temporal

Los cuadrantes de enumeran del 5 al 8, continuando la permanente.
Primer Dígito
  • 5= Superior Derecho
  • 6= Superior Izquierdo
  • 7= Inferior Izquierdo
  • 8= Inferior Derecho
Segundo dígito
En la dentición temporal no existen premolares ni terceros molares y por tanto:
  • 1= Incisivo Central
  • 2= Incisivo Lateral
  • 3= Canino
  • 4= Primer Molar
  • 5= Segundo Molar
Por ejemplo: 7.4= primer Molar temporal Inferior Izquierdo

Nomenclatura por cuadrantes de Palmer

Se utiliza un ángulo de 90º en dirección del cuadrante (ej: L es Superior Izquierdo, Γ es Inferior Izquierdo) con el número del "1" al "8" (permanentes) o de la letra "a" a la "e" (deciduos) según pieza dentaria, el cual se debe poner al lado derecho del ángulo si es de los cuadrantes izquierdos y viceversa. Ej: L6 es el primer molar superior izquierdo permanente; Γe es el segundo molar inferior izquierdo deciduo

Nomenclatura Continua

Consiste asignar un número o letra a cada pieza dental, de acuerdo al tipo de dentición (permanente o temporal)

 Dentición Permanente

Se designan con números del 1 al 32, La nomenclatura estadounidense parte de la arcada superior, de derecha a izquierda y luego en la inferior, de izquierda a derecha.
  • 1 = Tercer Molar Superior Derecho
  • 2 = Segundo Molar Superior Derecho
  • 3 = Primer Molar Superior Derecho
  • 4 = Segundo Premolar Superior Derecho
  • 5 = Primer Premolar Superior Derecho
  • 6 = Canino Superior Derecho
  • 7 = Incisivo Lateral Superior Derecho
  • 8 = Incisivo Central Superior Derecho
  • 9 = Incisivo Central Superior Izquierdo
  • 10 = Incisivo Lateral Superior Izquierdo
  • 11 = Canino Superior Izquierdo
  • 12 = Primer Premolar Superior Izquierdo
  • 13 = Segundo Premolar Superior Izquierdo
  • 14 = Primer Molar Superior Izquierdo
  • 15 = Segundo Molar Superior Izquierdo
  • 16 = Tercer Molar Superior Izquierdo

  • 17 = Tercer Molar Inferior izquierdo
  • 18 = Segundo Molar Inferior izquierdo
  • 19 = Primer Molar Inferior izquierdo
  • 20 = Segundo Premolar Inferior izquierdo
  • 21 = Primer Premolar Inferior izquierdo
  • 22 = Canino Inferior izquierdo
  • 23 = Incisivo Lateral Inferior Izquierdo
  • 24 = Incisivo Central Inferior Izquierdo
  • 25 = Incisivo Central Inferior derecho
  • 26 = Incisivo Lateral Inferior derecho
  • 27 = Canino Inferior derecho
  • 28 = Primer Premolar Inferior derecho
  • 29 = Segundo Premolar Inferior derecho
  • 30 = Primer Molar Inferior derecho
  • 31 = Segundo Molar Inferior derecho
  • 32 = Tercer Molar Inferior Derecho

Tabla de numeración universal (USA)
Dentición permanente
Superior IzquierdoSuperior Derecho
16151413121110987654321
17181920212223242526272829303132
Inferior IzquierdoInferior Derecho

 Dentición temporal

Al igual que la permanente de derecha a izquierda, la arcada superior primero y luego la inferior de izquierda a derecha, pero en vez de usar números, se usan letras de la A a la T:
  • A = Segundo Molar Superior Derecho
  • B = Primer Molar Superior Derecho
  • C = Canino Superior Derecho
  • D = Incisivo Lateral Superior Derecho
  • E = Incisivo Central Superior Derecho
  • F = Incisivo Central Superior Izquierdo
  • G = Incisivo Lateral Superior Izquierdo
  • H = Canino Superior Izquierdo
  • I = Primer Molar Superior Izquierdo
  • J = Segundo Molar Superior Izquierdo
  • K = Segundo Molar Inferior Izquierdo
  • L = Primer Molar Inferior Izquierdo
  • M = Canino Inferior Izquierdo
  • N = Incisivo Lateral Inferior Izquierdo
  • O = Incisivo Central Inferior Izquierdo
  • P = Incisivo Central Inferior Derecho
  • Q = Incisivo Lateral Inferior Derecho
  • R = Canino Inferior Derecho
  • S = Primer Molar Inferior Derecho
  • T = Segundo Molar Inferior Derecho

martes, 7 de febrero de 2012

DEFINICIÓN, MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN APARATOLOGIA ORTODONCICA

 QUE ES LA APARATOLOGIA ORTODONCICA?


RAMA DE LA ODONTOLOGÍA QUE CORRIGE PROBLEMAS DE MALPOSICIONES Y MALFORMACIONES DENTOALVEOLARES, PERO NO CORRIGE MALFORMACIONES DENTARIAS.
  Dentro de esta rama se encuentra:
                    1.   APARATOLOGIA ORTODONCICA
                                      Se divide en 2 tipos:
 Aparatología removible                                                     Aparatología fija
                                                            
Tratamientos de 5 años en adelante y sin límite de edad.
                               2.  APARATOLOGÍA ORTOPEDICA
Es aparatología removible, tratamientos de 5 a 16 años, se trabaja en bloque, superior e inferior.
Se diferencian por el tiempo y el tipo de trabajo.

LA APARATOLOGIA ORTODONCICA:
  Se divide en Activa y pasiva.
APARATOLOGIA REMOVIBLE
  1.  ACTIVA:  Genera movimiento, son retenedores o hawley con aditamentos ( Tornillos unilaterales y bilaterales, resortes, planos oclusales, planos anteriores, arcos vestibulares activos)

  2.  PASIVA:  No genera movimiento, mantiene los dientes en posición.  Consta de un arco vestibular, base acrílica y ganchos retenedores, se utilizan después de un tratamiento fijo de ortodoncia  (hawley sencilla, placas de bruxismo, essix.)

APARATOLOGIA FIJA
  Es la que va cementada en boca y algunos generan o no movimiento.
  La comprenden:  Mantenedores de espacio
        Botón palatino
        Arco lingual
        Barra transpalatina
Y pueden ser activos si llevan ansas o pasivos sin ansas

 
        Rejilla para habito dedo o lengua
APARATOLOGIA FIJA ACTIVA
  Generan movimientos.
  Algunos de estos aparatos son péndulo
  Quad Helix
  Tornillo de Hyrax

MATERIALES UTILIZADOS EN ORTODONCIA
  1.  TUBOS DE ACERO INOXIDABLE:  Deben ser muy pulidos y de temple brillante, son de diferentes diámetros.
TUBO SENCILLO

TUBO DOBLE



BANDA PREFABRICADA CON TUBO


  2.  BANDAS DE ACERO INOXIDABLE:  deben ser dúctiles y pulidas por el lado externo y por el lado interno debe ser un terminado mate a fin de facilitar la adhesión del cemento.


  3.  RESINA ACRILICA:  se emplea en la construcción de los aparatos debido principalmente la detección visual del empalidecimiento en los tejidos de zona de presión y también para que muestre los restos alimenticios retenidos en los resortes.

  4.  SOLDADURA:  Proceso por el cual una parte del metal por unir, se funde y fluye al mismo tiempo.  Se utiliza la soldadura de plata que es de mayor resistencia que la de oro.

  5.  TORNILLOS DE EXPANSIÓN:  Estos se pueden utilizar tanto en aparatología fija como removible, pueden ser unilaterales, bilaterales según el caso.
TORNILLO BILATERAL

TORNILLO UNILATERAL


TORNILLO TRIPLE


TORNILLO ABANICO

  6. ALAMBRES:   es un hilo de cualquier metal, se obtiene mediante la reducción del metal, en ortodoncia se utiliza el de acero inoxidable, calibre 0.28; 0.32; 0.36; 0.40.
  Según se forma pueden ser redondos, cuadrados, rectangulados y coaxiales.



PROPIEDADES DE LOS ALAMBRES
  RIGIDEZ:  Resistencia a la deformación elástica cuando se hace un doblez, cantidad de fuerza que se necesita para doblar un alambre a una distancia definida.  A mayor calibre, mayor fuerza.
  RESISTENCIA:  Capacidad de un alambre de resistir una carga que lo deforma, sin exceder su limite de deformación.
  RANGO DE TRABAJO:  Carga máxima a la que puede someterse el alambre sin exceder el limite de deformación.
  ELASTICIDAD:  Tendencia que tiene un material (alambre) de regresar a su forma inicial después de ser sometido a un esfuerzo.
  REFLEXIÓN:  limite que se puede flexionar el alambre antes de experimentar una deformación permanente.
  MODULO ELASTICO:  Capacidad mecánica que determina la relación de carga de flexión de un elemento ortodoncico.  Fuerza producida por la activación.
  MOVIMIENTO ELASTICO MAXIMO:  Mayor fuerza aplicable a un elemento sin deformarlo

CARACTERISTICAS DE LOS ALAMBRES
  DIAMETRO:  Influye sobre la resistencia, la rigidez y rango de trabajo en proporciones diferentes.
  LONGITUD:  Largo del alambre, entre más largo más fuerte.
  ALTURA:  Rigidez proporcional a la altura y a la fuerza es proporcional al cuadro de esta.
  FORMA DE LA SELECCIÓN TRANSVERSAL:  En un alambre redondo la altura y la profundidad son las mismas y coinciden con el diámetro.  En los cuadrados y rectangulares pueden ser modificados.
TIPOS DE ALAMBRES
Los metales puros son blandos y tienden a corroerse. Para mejorar sus propiedades se mezclan con dos o más diferentes que se une por encima de los puntos de fusión y forman aleaciones con características físicas diferentes.
  Diferentes tipos de aleaciones:
  Aleación de cromo – cobalto
  Aleación de titanio
  Aleación de Níquel – Titanio
  Aleación de Cobre – Níquel – Titanio
                Son de uso odontológico
  Aleación de acero inoxidable:  Son las que se utilizan en aparatología resisten la acción de agentes químicos externos.
                El acero comercialmente es una aleación de hierro o ferrita,  en su forma natural es material muy blando e inestable. Metales como el cromo, el níquel y el carbono le confieren dureza.
Formula del Acero inoxidable:
73.8% de hierro y ferrita
18% de cromo, le proporciona inalterabilidad
8% de níquel, le proporciona brillo y maleabilidad
0.20% de carbono, le proporciona dureza  
  Las dos formulas más universal para las aleaciones de acero inoxidable, en ortodoncia son las siguientes:
  1. Formula de Charlie: hierro 74.8%, cromo 15%, níquel 10% y carbono 0.2%.
  2.  Formula de Wipla: Hierro 73.8%, cromo 18%, níquel 8% y carbono 0.2%

CARACTERISTICAS CLINICAS DEL ACERO INOXIDABLE:
  Modulo de elasticidad grande.
  Es muy rígido
  Resistente a la deformación
  Tiene alta maleabilidad
  Produce fuerzas altas que se disipan cortos
  Las ansas o resortes necesitan activaciones frecuentes
VENTAJAS DEL ACERO INOXIDABLE
  Tiene una extraordinaria resistencia
  Son durables
  Se quiebran poco
  Son inalterables físicamente
  Son inoloras e insaboras
  Tiene bajo costo
INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA ORTODONCIA
1.  PINZAS
  PINZA 139 CORTA:  Tiene dos picos largos, uno en forma de pirámide plana para hacer dobleces en ángulo recto y otra en forma de cono redondo para hacer espirales y ángulos rectos redondeados.
  PINZA 139 LARGA:  Tiene las mismas características pero sus dos lados son largos, son ideales para hacer ansas y para ortopedia.

  PINZA 3 PICOS PEQUEÑOS:  Son pinzas con 3 puntas en forma piramidal, sirven para hacer dobleces en ángulo recto se utilizan para hacer dobleces de calibres delgados.
  PINZA 3 PICOS GRANDES: Tiene las mismas características y se utiliza en el doblaje de alambre calibres gruesos como el de los arcos extraorales.

  PINZA DE PUNTA REDONDA Y HUECA:  Son llamadas media caña, tienen una punta redonda y otra acanalada, sirven para curvar alambres.

PINZAS PARA CORTAR ALAMBRE
  CORTAFRIOS:  Son pinzas de gran desgaste que tienen dos filos de cierre exacto, las puntas activas garantizan un corte liso y exacto al alambre
2. SOLDADOR DE PUNTO:  Es un aparato electrónico que sirve para soldar aditamentos sobre las bandas metálicas, mediante puntas delgadas y finas de cobre.  Debe mantenerse bien calibrado para evitar que en el proceso, la electricidad queme las bandas, las perfore y las dañe de manera definitiva.

3. LAPIZ DE CERA PARA MARCAR ALAMBRE: Sirve para marcar el alambre en la parte donde queremos contornear o doblar el alambre.
4. SOPLETE:  Se utiliza para la aparatología fija, para unir tubos y alambres a las bandas, este funciona con gas butano.

5. TORRE:  Es un aditamento con varias canaletas que nos sirve para doblar arcos vestibulares de diferentes tamaños